Febrero es Ari ni, el mes de las Iguanas.


Para mi gente de Armila

Río principal de Armila. Tomado en pleno verano.

Febrero en mi pueblo natal, bellos recuerdos se vienen a mi mente. En Febrero abundan las iguanas hembras por las riberas del río Armila, por eso el río lleva su nombre Ari = Iguana, Mila= Sábalo. En lenguaje Guna o kuna mes de febrero significa Ari Nii.

Esta es la temporada donde los armileños aprovechan la casería de iguanas por subsistencia con los perros entrenados y acusan un alto valor nutricional.
Las afortunadas (miles y miles de reptiles) después depositar sus huevos se trepan a los árboles y desaparecen. Después de tres meses de incubación, las iguanitas recién nacidas emergen de los nidos en correspondencia con el inicio de la estación lluviosa que es particularmente favorable para una especie folívora como ésta.

Iguana por los caminos de La Bonga.

Río Surgardi, sitio importante para el avistamiento de iguanas en Armila

¡Qué hermoso recuerdo!. Se que a muchos armileños le hará regresar con un viaje imaginaria por las riveras de los ríos (Armir,Ukubdi, bonga, surgardi, baidi).
Están difícil estar lejos de la tierra que te vio nacer, su gente, y más la gente querida que has dejado en esas tierras por eso a todos les deseo paz, armonía y que mi Dios los bendiga y un abrazo virtual para todos. 
Por eso siempre decimos: ‪#‎Armila es un paraíso por descubrir.

Comunidad de Armila desde El Mirador. Cerro de nuestros abuelos.

Comentarios